La terraza de la sede central de Bodegas Martín Códax, firma vitivinícola fundada en 1986 establecida en Cambados y uno de los referentes dentro de la Denominación de Origen “Rías Baixas”, albergó, en la tarde de ayer, un nutrido evento de Degustación de sus vinos y productos de La Chinata, empresa oleícola española fundada en 1932. Durante la cita se realizó una cata de los vinos albariños, Martín Códax, Marín Códax Lías, Organistrum y Gallaecia de la bodega pontevedresa, al tiempo que el reconocido chef Yayo Daporta, poseedor de una Estrella Michelín al frente de su restaurante homónimo en Cambados, deleitó a los asistentes con un gran variedad de tapas elaboradas con diferentes productos La Chinata.
El evento contó con la participación de diversas personalidades y representantes de ambas firmas, así como diferentes profesionales de la hostelería y aficionados a la gastronomía en general.
Juan Vázquez Gancedo, director general de Martín Códax, comentó al término de la cita que “realmente el evento ha sido todo un éxito y nos sentimos muy satisfechos. Ha sido todo un acierto colaborar en este acto con La Chinata y con el chef Yayo Daporta, que ha sabido combinar a la perfección nuestros vinos con los productos gourmet de La Chinata, que sin duda destacaron por su calidad. A través de actos como este, queda patente el saber hacer de los profesionales que forman tanto Bodegas Martín Códax como La Chinata y se resalta las similitudes que existen en mundos tan complejos como el del vino y el aceite. Por eso, esperamos que colaboraciones como esta puedan seguir repitiéndose en el futuro”.
Por su parte, Fernando Oliva, director comercial de La Chinata, agradeció “la dedicación y el esfuerzo organizativo de Bodegas Martín Códax. El evento ha resultado gratificante tanto en lo personal como en lo profesional y nos ha permitido dar a conocer a nuestra variedad de productos en un marco incomparable”.
Como colofón la velada estuvo amenizada La velada estuvo amenizada por el Grupo Swingpool, una joven banda gallega formada en 2006 en Santiago de Compostela que hizo gala de su maestría en sonidos propios de los géneros del jazz y el swing. La cita ha servido como prolegómeno de la Fiesta del Vino Albariño que todos los años se celebra en Cambados.
El menú que degustaron los asistentes estaba compuesto por las siguientes tapas:
- Hamburguesas en pan de queso, cebolla confitada y rúcula.
- Sashimi de atún aliñado con Aceite en Rama y crujiente de pan frito.
- Berberechos frescos con mousse de coliflor y vinagre de higos.
- Tosta de maíz y queso de Arzúa-Ulloa y mermelada de pimientos.
- Empanada de maíz y xouvas (sardinillas), sobre paté de cebolla y de Pimientos y Chili.
- Huevos de codorniz sobre paté de boletus y trufa, al tartufo bianco.
- Terrina de foie gras con queso de Arzúa-Ulloa y mermelada de calabaza caramelizada.
- Mousse de queso de tetilla con mermelada de zanahoria y vinagre de cereza.
El menú elaborado por el chef Yayo Daporta, maridando productos de ambas firmas, causó sensación